Bienvenidos al Club de Senderismo Valdearenales

Porque caminar no es sólo andar, es también ese hacia donde...ver, observar, sentir, volver; compartir en definitiva ese durante o camino a la vuelta. Sirva pues, ésta, mi humilde morada internauta, desde ya vuestra casa, para cuando gustéis echarle una ojeada a un mínimo de esa naturaleza que tenemos tan cercana. Senderistas de Guareña que te abre sus puertas, de par en par, como diminuta ventana al aire hacia el vivo interrogante de lo que nos rodea y tan enteramente necesario. Llámense por ejemplo... montaña, valle, altura, llanura, riachuelo, mar, paso, espacio, camino sobre el horizonte con todo lo que conlleva.

Vaya pues por ellos ¡ Por esos caminos por delante !

SENDERISTAS DE GUAREÑA

SENDERISTAS DE GUAREÑA

martes, 11 de septiembre de 2012

Andar con Eficacia.


Antiguamente, el camniar era el único medio de locomoción disponible, por ello, al final de la vida, todo el mundo era un experto en caminar, sin embargo, hoy en día somos tan "cochedependientes" que cualquier pequeño paseo nos agota, y adicionalmente no lo hacemos eficientemente, porque nadie nos lo ha enseñado.

Cuando hablamos de andar con eficiencia, nos referimos a las excursiones de varias horas en las que debemos salvar considerables distancias, desniveles, dificultades del terreno, etc. Evidentemente para ir a por el pan, no es necesario adoptar ninguna técnica específica.

Factores que influyen en la marcha.

El pateo es una conjugación de los siguientes factores:
  • Condición física, genérica (estado de forma o fortaleza física) o específica (estado de la persona en un momento dado por circunstancias pasajeras, dolencias, etc.)
  • Carga, el exceso de carga es un error frecuente entre las personas no experimentadas, sin embargo la falta de un equipamiento mínimo también es un error, lo más adecuado es fijarse en las cosas que lleva gente experimentada, documentarse e ir aprendiendo de nuestra propia experiencia (¿tal o cual objeto es ncesario?, ¿existe un sustituto más ligero? ¿lo he utilizado en las últimas excursiones? ¿cual sería la consecuencia de necesitarlo y no tenerlo?. Es decir si hablamos del botiquín, es probable que no lo hayamos usado en muchas ocasiones, sin embargo ¿que pasaría si lo necesitamos y no lo tenemos? (tal vez no sea necesario uno por persona).
  • Distancia a recorrer, no es lo mismo que nos enfrentemos a una etapa de 5 kms que a una de 25, en el primer caso las paradas podrán ser más largas, nos podremos recrear con más frecuencia, llevar un paso relajado, etc.
  • Dificultad del terreno, el terreno llano es el menos sufrido para caminar, cuando hay subida o bajada o el terreno es muy accidentado el ritmo se tiene que adaptar a dichas circunstancias.
  • Tiempo disponible, otro error muy común de las personas no experimentadas, es salir tarde, es decir cuanto antes estemos pateando, más tiempo tendremos para responder a eventualidades como perder el camino, tardar más de lo previsto, etc. En ese sentido la puntualidad en la salida, además de una norma de cortesía, es un salvavidas en caso de que nuestra excursión se alargue más de la cuenta.
  • Frecuencia de parada, esto viene dado por el nivel medio del grupo, es decir, un grupo poco habituado a patear, necesitará más paradas y de mayor duración que un equipo entrenado.

No hay comentarios: