Bienvenidos al Club de Senderismo Valdearenales

Porque caminar no es sólo andar, es también ese hacia donde...ver, observar, sentir, volver; compartir en definitiva ese durante o camino a la vuelta. Sirva pues, ésta, mi humilde morada internauta, desde ya vuestra casa, para cuando gustéis echarle una ojeada a un mínimo de esa naturaleza que tenemos tan cercana. Senderistas de Guareña que te abre sus puertas, de par en par, como diminuta ventana al aire hacia el vivo interrogante de lo que nos rodea y tan enteramente necesario. Llámense por ejemplo... montaña, valle, altura, llanura, riachuelo, mar, paso, espacio, camino sobre el horizonte con todo lo que conlleva.

Vaya pues por ellos ¡ Por esos caminos por delante !

SENDERISTAS DE GUAREÑA

SENDERISTAS DE GUAREÑA

sábado, 2 de julio de 2011

Ruta por la Sierra de ortiga en Don Benito

Si queremos descubrir parajes esplendidos rodeados de un paisaje natural digno de admirar,no tenemos que irnos lejos, solo tenemos que realizar la Ruta por la Sierra de la Ortiga en Don Benito, un enclave que destaca por su historia pasada, ya que se refugiaron republicanos en la Guerra Civil Española.,
Para comenzar la ruta, se debe llegar en coche hasta la Ermita de las Cruces, en Don Benito. Será allí donde dejemos el coche para comenzar el camino, que transcurre por rutas, senderos y cortijos típicos en la zona.
Tras caminar unos 600 metros, se llega a un pequeño cortijo, por donde se debe continuar el sendero dirección a la sierra, bordeando la ladera. Después de unos 200 metros aproximadamente se podrá ver uno de los primeros búnkers de la zona, en muy buen estado.
En las inmediaciones de la Sierra de Ortiga, también se encuentra una serie de trincheras, que forman un gran entramado, posiblemente de la misma época, si se continúan por el Camino de la Ruta se encuentra el siguiente búnkers así como un puesto de escucha.
Una vez se han cruzado estas cla historia sigue ofreciendo al visitante grandes lugares de interés como la Casa de la Sierra, un cuartel bastante deteriorado, al que también llaman casa de la Ametralladora. En su interior aun se pueden ver nombres y marcas en las paredes de la gente que por allí paso en tiempos de guerra, se sabe también que en estas zonas estuvo Miguel Hernández enseñando sus poemas a las tropas que allí se alojaban.
En definitiva, una ruta que enseña parte de la historia vivida en España en tiempos dificiles, en donde se pueden encontrar construcciones milenarias entre la naturaleza, ideal para visitar cualquier día del año.

1 comentario:

luis galan dijo...

A VER SI PARA LA PROXIMA CAMPAÑA PODEMOS HACER , ALGUNAS RUTAS CERCANAS , COMO ESA , TIENE UNA PINTA ESTUPENDA Y ALGUNAS MAS QUE EN ESTE BLOG SE HAN PUBLICADO YA QUEDA MENOS PARA PONERNOS MANOS A LA OBRA